Es el hábito o acción de apretar o “rechinar” los dientes. Sucede a cualquier hora del día, pero en su mayoría ocurre en la noche. Afecta los dientes, la mandíbula, los huesos y músculos de la cara e incluso puede producir fuertes dolores de cabeza.

Si nota alguno de los siguientes síntomas, puede ser que sufra bruxismo:

•          Contracciones rítmicas de los músculos de las mandíbulas.
  •          Un sonido de rechinado durante la noche.
  •          Músculos de las mandíbulas tensos o doloridos.
  •         Dolor duradero en el rostro y/o en la articulación temporo-mandibular.
  •          Hinchazón (ocasionalmente) en el lado de la mandíbula inferior causado por el rechinado.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Generalmente las demás personas lo oyen o notan, ya que la persona que lo padece lo realiza de manera inconsciente.
Pero el paciente también debe sospechar al presentar uno o varios de los signos y síntomas antes mencionados. Además, en su cita al odontólogo, éste lo notará porque los dientes presentan desgastes importantes.

Tratamiento:

El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar un plano de relajación mientras duerme, el cual es elaborado por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque el plano es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. En algunos casos se requiere la ayuda de un psicólogo. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes.